Hoy tengo muchos
ejemplos de lenguaje que han producido tanto Tim como Luna. Tantos ejemplos que
estoy impresionada y muyyyy pero muyyyy contenta. Tim ha ido mejorando
gradualmente pero en las dos últimas semanas simplemente ha sido BOOOOM! Todo
lo aprendido, escuchado, ha salido de su boquita.
Primero que nada,
hoy tuve una cita para conocer a las futuras profes de Tim en el colegio. Empieza
en setiembre pero todos los padres tienen la oportunidad de hablar con ellas y
preguntarles lo que quieren sobre todo en lo relacionado con la transición de
nido a colegio. Justo hoy también es el día en que le tocaba a Tim visitar su salón
con su profesora del nido.
Nos encontramos en la recepción del colegio y él me sonrió
y esta es la conversación que tuvimos:
Tim: ‘Mama! Eres tu! Que
estas hacienda en mi colegio GRANDE?’
Yo: ‘Tenía una reunión en tu colegio. Vas a
jugar con tus amiguitos del colegio grande.’
Tim: ‘Mis amiguitos? Ah, ok, quieres venir?’
Yo: ‘No mi amor, hoy vas a jugar con Vicky, ya?’
(Vicky es su profesora del nido)
Tim: ‘OK mami, te amo, nos vemos mañana.’ Y me mando un beso volado. (Se sigue
confundiendo entre nos vemos mañana y nos vemos más tarde jeje)
Luego cuando
regresamos a casa, estaba jugando con Luna. Luna tenía un teléfono de juguete,
Tim había estado jugando con ese telefonito por un par de días. Cuando la vio
jugando con ‘su’ teléfono la empezó a perseguir diciéndole (no pidiéndole) que
se lo devuelva. Entonces le dije que Luna lo tenía antes y que tenía que
esperar. Se detuvo y esto es lo que dijo:
'No, espera,
tengo una idea.... (Camino
hacia sus juguetes).... algo especial....
(Agarro unos binoculares de juguete)...
para ver Luna.... (Luna y Tim intercambiaron juguetes)....compartir bonito’
Algunas de estas
frases son aprendidas, las he venido diciendo por mucho tiempo. ‘Algo especial’ es lo que digo cuando
quiero distraerlo de un berrinche, siempre es algo especial. ‘Compartir
bonito’ es lo que digo para motivarlos a compartir y jugar bonito juntos. Es
tan lindo escucharlo usar estas frases en contexto y de manera adecuada. Es
taaaan lindo. Aun no es
claro su lenguaje para quien no esta acostumbrado a escucharlo pero yo entendí todo.
Tuve que correr para tomar nota de
estos ejemplos porque no quería olvidarlos.
Luna también ha
tenido sus momentos de fluidez hoy. Estaban jugando con mi celular y el teléfono
de juguete. Tim estaba pretendiendo usar como una radio en vez de un teléfono (poniéndolo
delante de su boca en vez de en su oreja), Luna lo estaba corrigiendo y
poniendo el teléfono en su oreja.
Esto es lo que paso después:
Luna: ‘Hola Tim’
Tim: ‘AHHHHHHH YYEEEEEEEE OOOOHHHHHH’ (gritando
pero como juego)
Luna: ‘Shush! Toy hablando contigo!’ (Y volvía a intentarlo) ‘Hola Tim’
Tim: ‘AHHHHHHH YYEEEEEEEE OOOOHHHHHH’ (gritando
otra vez)
Luna: ‘Shush! Nino gritón! Toy hablando
contigo!’
Tim: ‘AHHHHHHH YYEEEEEEEE OOOOHHHHHH’ (gritando
otra vez)
Luna: (poniendo
su mano en el pecho de su hermano y murmuro) ‘Tienes que calmarte’ (lo mismo que hago yo cuando quiero calmarlo)
También, cuando
estaba en la reunión en el colegio una de las profesoras que ya conoce a Tim –
lo conoció en las visitas que hace del colegio GRANDE – me conto que la semana
pasada Tim estaba en su clase (recepción y primer ano) y estaba jugando con un
caballito. Se le acerco un alumno (primer ano) y le dijo a Tim ‘Ese es mi caballo, yo voy a jugar con el
ahora’. Estaba esperando que el final de la historia sea algo así como que
Tim se puso a llorar porque el otro niño lo molesto. Tim nunca ha sido muy
bueno en defenderse, ya sea porque tiene un corazón muy bueno o porque tiene miedo
de ser rechazado, no lo sé. Pero lo que me sorprendió fue lo que me dijo la
profesora. Me dijo que Tim le contesto de manera muy clara al otro niño ‘No, yo estoy jugando con el caballito, tu tendrás
tu turno más tarde’. Y no se sintió ni intimidado ni molesto.
Simplemente siguió jugando y finalmente supo defenderse. No pude sentirme mas
orgullosa y aliviada. J
Ha sido un lindo
dia! Estoy muy orgullosa! Tenia que compartir.
____________________________________________________
Today I
have so many examples of language that has come out of Tim and Luna’s mouth
that I am impressed and soooo very happy! Tim has been improving gradually but
in the last couple of weeks it has just been BOOOOM! It has all come out!
First of
all, I had an appointment today to meet Tim’s teachers at school. He starts in
September but all parents get a chance to talk to them and ask relevant
questions about transition and so forth. It just happened that today was also
one of Tim’s visits to school with his keyworker.
We ran into each other at
reception and he just smiled and this conversation took place:
Tim: ‘Mom! It’s you! What are you doing in my BIG
school?’
Me: ‘I had a meeting. You are going to play with
your friends in big school today.’
Tim: ‘My friends? Oh, ok, you want to come with
me?’
Me: ‘No baby, today you get to go with Vicky,
ok?’ (Vicky is his keyworker)
Tim: ‘OK mom, I love you, see you tomorrow’
and blew me a kiss. (He still gets confused with see you tomorrow and see you
later)
Then when
we got home he was playing with Luna. Luna had a toy phone he has been playing
with for the last couple of days. When he saw her playing with it, he started
chasing her and telling (not asking) her to give it back. So I said to him that
Luna had it first. He then stopped and this is what he said:
'No, wait, I’ve got an idea.... (went towards his toys).... something special.... (grabbed some
toy binoculars)... to see Luna....
(Luna and Tim swapped toys) .... nice
share’
Some of
these phrases were learnt by heart, I’ve been saying them for ages. ‘Something special’ is what I say when I
want to distract him from a tantrum, I always get something special. ‘Nice share’
is what I say to motivate sharing among them. It is so nice to hear him using
them all in context and appropriately. It is soooo nice. It is still unclear
for the ‘untrained ear’ as I say, but
I understood it all! Just had to dash and get a pen and paper not to forget.
Luna has
had her moment of language fluency as well today. They were playing with my
mobile and a toy phone. Tim was pretending to use it as a radio instead of a
phone (putting it near his mouth rather than the ear) and Luna was correcting
him, and taking it towards his ear.
Then this is what happened:
Luna: ‘Hello Tim’
Tim: ‘AHHHHHHH YYEEEEEEEE OOOOHHHHHH’
(screaming and shouting playfully)
Luna: ‘Shush! I talking to you!’ (and then she
would try again) ‘Hello Tim’
Tim: ‘AHHHHHHH YYEEEEEEEE OOOOHHHHHH’
(screaming and shouting playfully again)
Luna: ‘Shush! Noisy boy! I talking to you!’
Tim: ‘AHHHHHHH YYEEEEEEEE OOOOHHHHHH’
(screaming and shouting playfully)
Luna: (hand
on his chest and whispered) ‘You have to
calm down’ (same thing I do when he gets upset)
Also, when
at the meeting in school, one of the teachers that already knows Tim – met him
during some of the visits in school – told me that last week when Tim was in
her class (reception/year1 class) he was playing with a toy and another child
(Y1 student) came up to him and said ‘That
is my horse, I am going to play with it now’. I expected that the outcome
of the story would be Tim crying as he was annoyed by this older child. Tim has
never been very good at standing up for himself, maybe because he is
kind-hearted or maybe due to fear of being rejected, I don’t know. But what
surprised me was what the teacher told me. She said he replied to this older
child in a very clear way: ‘No, I am playing
with the horse now, it will be your turn later’ And did not get upset or
felt intimidated. He carried on playing and finally stood up for himself. I
couldn’t feel prouder or more relieved. J
It has been
a lovely day! I am very proud! Very happy! Had to share.
Que bueno Marita!!! Que emoción que vaya haciendo esos avances!!! Besos!
ResponderEliminarGracias Cuche. Sipi, es una emocion enorme. Tantas veces que escuchaba a otros nenes hablar con sus papas claramente y tener una 'conversacion' que habian momentos en que me preguntaba si llegariamos a ese punto. Y si, estamos cerca, asi que a seguir chambeando duro para que hable sin parar.... seguro ahi me quejare que no se calla nunca jajajajaa Besos
EliminarEs increíble como dejamos de asombrarnos ante esos 'grandes logros' que el sr humano dá. Tim, y tus relatos me están nseñando a apreciarlo más. gracias Mari, llegan simpre en el momento preciso. Unas margaritas para tí y tus bbs.
ResponderEliminarNelly
Gracias Nelly, Tim me ensena a apreciar lo que siempre 'took for granted' - ha abierto mis ojos a lo importante. No es facil nuestro dia a dia pero cuando tenemos dias como este pues todo vale la pena! :) Besos
Eliminar