jueves, 5 de abril de 2012

Soy un superheroe

Antes de explicar a que me refiero con el titulo queria empezar por compartir una imagen que vi hace poco en un blog que sigo. Fue una frase que resumio horas de explicaciones y ejemplos que suelo darle a personas que despues de haberles dicho que Tim tiene autismo me dicen o miran con cara de 'Tim no se porta como un nino con autismo, se ve tan normal'. 

Si conociste a una persona con autismo, entonces has conocido a UNA persona con autismo.

Mucho que decir al respecto, tratare de organizarme un poco. Primero la imagen, efectivamente no hay dos personas con autismo que sean iguales, tanto asi como no hay dos personas SIN autismo que sean iguales. El hecho que tengan una condicion que les dificulte la comunicacion e interaccion con el mundo no significa que sean iguales o que tengan que actuar de alguna manera especial. No hay un checklist especifico que diga que 'si, encajas en el perfil necesario, tienes autismo'.

Tambien es importante decir que aunque entiendo e incluso he usado yo el termino 'normal' para referirse a personas neurotipicas (sin diagnostico de autismo), no es el termino adecuado creo yo. Conozco a muchas personas neurotipicas que les aseguro no son nada normales. ;) He aprendido a dejar de calificar o describir a las personas de acuerdo a sus habilidades. Las personas son como son y listo. Yo lo encontre muy dificil, pues creo que es el no saber mucho del tema que hace que una se enrede y use terminos que no son los adecuados. Con calma y con entendimiento la ansiedad que se produce al hablar de algo desconocido desaparece y nos damos un poco mas de tiempo para elegir nuestras palabras. Ya no me afecta cuando usan el termino 'normal', no lo tomo personal, a menos claro que venga con una intencion desagradable. Siento que mientras se sepa poco del tema tendremos que acostumbrarnos y ayudar a promover la informacion que tanta falta hace. 

Bueno, al tema de superheroe que inicio este post. Uno de mis mayores sentimientos de orgullo cuando hablo de Tim es el tamano de su corazon. Tiene un corazon gigante que se refleja incluso en los juegos de rol que elige. Un ejemplo:

Tim y Luna jugando con un globo que Luna consiguio en la granja. Tim esconde el globo y le pregunta a Luna donde esta. Luna mira a sus alrededores y no lo ve. Tim corre al lado de su hermana y la abraza fuerte diciendole que no se preocupe que el es un superheroe y que le dara su globo. Luna a esto esta emocionada hasta mas no poder pues se pasa el dia tratando de darle besos y abrazos a su hermano, que no siempre esta dispuesto. Tim 'encuentra' el globo y se lo regresa a su hermana. Ella le agradece y sonrie. Este ciclo se repite unas 20 veces antes de que se aburran. :)

Tim tiene una fijacion por ayudar, complacer y decirte que te quiere. Es lindo simplemente saber que siente esas ganas de hacerte sonreir y de cuidarte de alguna manera. Es un chiquito precioso que a su manera solo quiere hacerte sonreir. 

Cuando los dias no son tan buenos como una espera o hay situaciones que llegan a estresarme Tim se convierte en mi superheroe pues una mirada, una caricia o un solo 'mama' hace que recuerde lo importante que es que haga el esfuerzo de tener un poco mas de paciencia. Tim es nuestro superheroe. Su honestidad y gran amor hacia su familia y amiguitos es simplemente dificil de describir con palabras. 

Se que todo estara bien, pues tengo a mi superheroe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario