domingo, 27 de mayo de 2012

Te entiendo...y gracias.

Muchas veces pasan personas por mi vida que sienten la 'incomodidad' que trae consigo tratar el tema del autismo pues no es uno conocido, no es como hablar de otro tema del que uno maneja información mas general. Es un tema que trae consigo muchas ideas erradas que los medios han 'ayudado' a hacernos creer que son ciertas.

Solo quería escribir hoy para decir que te entiendo y te quiero ayudar. Quiero ayudarte a no sentirte incomodo pues la incomodidad hace que le demos menos importancia a lo que los padres de niños con autismo tomamos de manera muy seria. La incomodidad genera que a nuestras preocupaciones nos digas cosas como 'pero eso es normal', 'creo que te estas preocupando demasiado', 'dale tiempo, pues mejorara'. Muchas veces estas frases salen de manera automática pues no sabemos que mas decir, y lo entiendo. Pero esas frases a mi en lo personal me hacen sentir que no me crees, que me consideras una mama ansiosa y exagerada. No son frases que quiero escuchar, no son frases que me dan apoyo sino todo lo contrario, me hacen sentir que A TI TAMBIÉN te tengo que convencer que algo esta pasando con mi hijo. No es fácil pasarte el día así. Tal vez es el estar a la defensiva muy seguido durante el día que hace que interprete esas frases de manera tan poco positiva y por eso me disculpo. 

Aun así, diciendo todo esto, te entiendo. Entiendo que es difícil comprender de la noche a la mañana lo que es tener a alguien con autismo en casa. Yo he tenido que aprender rápidamente que significa lo que vivimos en casa todos los días, como manejarlo y como ayudar. Sigo aprendiendo. Tu en cambio, es muy probable que la única relación con el autsimo sea a través de estos posts, del ocasional articulo de internet y las noticias. Lo que me gusta mucho es que te acerques a hacerme preguntas, que escuches mis explicaciones de porque mi hijo no come mas de tres platos distintos, por ejemplo, y que aceptes mis explicaciones como validas aun cuando en realidad lo que quieres decir es 'pero, porque no haces esto....' No significa que no este abierta a consejos ni recomendaciones sino preferiría que me digas 'tu crees que hacer esto anudaría?' Tal vez suene antipático que diga como hacerme las sugerencias, pero no es la intención ser antipática. La única intención es crear vías de comunicacion que no se cierren por mi estado defensivo y por tu inmediata intención de darme soluciones para ayudarme.

A todas aquellas personas que están en mi vida les escribo esto, pues quiero que sepan que las quiero, que las aprecio y que las entiendo. No es fácil pero se que juntos haremos que las cosas sean mas sencillas para todos.

Gracias por estar conmigo. Gracias por tu apoyo.

1 comentario:

  1. gracias princesa por tus palabras,me encanta estudiar a travez tuyo.
    Estamos esperando al doctor,el tio mucho mejor y estuvimos con tu mami,nos reimos a morir,lo pasamos de ataque como dice la tia Ani.
    besos para los cuatro.

    ResponderEliminar