viernes, 18 de mayo de 2012

Un poco mas de mis investigaciones....

Hoy encontré una imagen que me pareció super buena, clara, al punto y que ayuda a resumir una de las condiciones que puede afectar a muchas personas, con o sin autismo. Esta es la sobre carga de estímulos que afectan a muchos niños. Antes de saber que pasaba con mi hijito, me la pasaba pensando que era un niño demasiado exagerado y que le tenia que quitar la manía como sea. Que equivocada estaba.

No puedo subirla lamentablemente pues no esta en el formato correcto pero pueden abrir el link si hacen click acá:

http://www.sensorystreet.com/uploads/Do_You_Know_Me_-_general.pdf

Tienen un link en español, la traducción no es maravillosa pero la información esta ahí:



ME CONOCES?


No me gusta que me laven, corten o cepillen el pelo
Mis ojos se ponen llorosos con el sol y luces brillantes; por eso trato de protejerlos
Soy muy sensitivo a sonidos fuertes como la aspiradora o la licuadora
Mastico todo 
Me quejo de botones y etiquetas en mi ropa
No soy muy diestro agarrando cosas pequeñas; por ejemplo me cuesta escribir y cortar con tijeras
No me gusta que me hagan cosquillas o que me mimen
Tengo dificultad vistiéndome por mi mismo
Me siento con las piernas cruzadas como W
Tengo funciones motoras muy pobres para andar en bicicletas etc
Me pongo mis calcetines con dificultad o nunca ando descalzo
No parezco percibir el dolor o mi tacto no es normal; toco a otros muy fuerte o muy débil
Soy muy peculiar con mi comida; No me gustan nuevas comidas o texturas
El aroma de la gente, comidas y objectos los siento fuerte
Me cuesta oír o tengo oído seleccionador 
Tengo problemas para concentrarme o enfocar las cosas


Quiero decir que tengo Desorden de Procesamiento Sensorial (SPD). Esto significa que mi cerebro no puede procesar información sensorial de una manera correcta. Cuando mi cerebro recibe información de uno de mis sentidos - vista, olfato, oído, gusto, tacto, sentido vestibular o sentimiento de mi posición - no siempre sabe que hacer con la información y me vuelvo muy desorganizado o confuso. Algunas veces reacciono demasiado a estos sentidos o algunas veces no reacciono adecuadamente. Esto hace difícil funcionar bien en la escuela, en público o en mi casa!  Puedo tener problemas para aprender o al hacer nuevos amigos. Puedo ser muy tímido y me retraigo de todo el mundo. Puedo tener problemas adaptandome y tengo muchos berrinches. Puedo ser temeroso de muchas actividades que otros niños disfrutan.  Es muy difícil. Mira, hay muchas cosas que tu puedes hacer para ayudarme. El ser paciente y comprenderme es un buen comienzo. Pero también tienes que hablar con mi doctor o un Terapista Ocupacional y ellos pueden ayudarte para ayudarme a sentir mejor, aprender mejor, comportarme mejor. 
www.sensorystreet.com
www.cafepress.com/SensoryStuff
Arte y diseño original por Melissa Zacherl  © 2009


No todos los indicadores se deben presentar. También hay que tener en cuenta que los ejemplos que dan se pueden dar para un extremo o para el otro. En algunos casos inclusive pueden ser que sean muy sensibles a algo y otras veces poco sensibles a algo, por ejemplo:

'Soy muy sensible a los sonidos fuertes. No me gustan las aspiradoras ni las licuadoras.' - hay personas que no soportan los sonidos fuertes pero otras buscan los sonidos fuertes.

Solo unas ideas mas de lo que muchas personas pasan día a día. Antes de tener hijos tenia una idea errónea de lo que deberían hacer los padres para que sus hijos sean educados y encajen bien en la sociedad. 'Yo no dejaría que mi hijo haga eso nunca' solía decir. Pero esas son las frases equivocadas. Cada niño es un mundo y hoy se que antes de soltar ese tipo de comentarios debería haberme tomado el tiempo de conocer mas acerca de las dificultades que podrían presentar.


1 comentario:

  1. verdaderamente tambien las profesoras que nos decimos con tanta experiencia deberiamos leer mucho sobre esto,de esa manera podriamos solucionar t5antos problemas.Gracias Marita uno nunca deja de aprender
    besos

    ResponderEliminar