martes, 15 de mayo de 2012

No me metas en la misma cajita


Creo que hay una necesidad grande de entender lo que es el espectro autista, pues como en mi caso, no tenia idea de lo que era, lo que implicaba ni lo que significaría a futuro tener esta condición. No pretendo hacer explicaciones científicas, ni muy elaboradas. Solo quiero compartir lo que he aprendido hasta ahora y sigo aprendiendo.

Lo primero que entendí fue el termino 'espectro' - ahí esta la clave del éxito! Es un espectro, no hay una lista de cosas que todos tengan que presentar para poder decir que tiene autismo. No todas las personas con autismo son iguales. Encontré una imagen que me parece lo ilustra claramente.


Hay miles de colores, que indican las diferencias: autismo atípico, autismo de alto funcionamiento, síndrome de asperger, autismo verbal, autismo ecolalia (repetición de las frases escuchadas ya sea de manera inmediata o no sin (o poco) entendimiento del lenguaje en si), autismo no verbal (no desarrollan el lenguaje nunca), autismo clásico... en fin, ultimamente le cambian de nombre a las cosas asi que es solo una idea.

Lo siguiente que aprendí fue que no podía 'clasificar' a mi hijito dentro de una de estas categorías claramente. Era mas sencillo decir que estaba dentro del espectro autista y nada mas. Esto se debe a que las situaciones del día pueden afectar su comportamiento, entendimiento y reacción. Si un día las cosas no salen como esperado, si hay alguna situación estresante puede entonces presentar rasgos de autismo severo; en cambio, si una mañana todo fluye con tranquilidad, no hay sorpresas y se siente bien presentara rasgos de autismo leve. Todos los días son distintos.

El autismo genera dificultades en tres áreas:
- social
- lenguaje y comunicacion
- tendencia a la rutina, patrones repetitivos y dificultad en la imaginacion social

Puede decirse que no entienden las normas sociales y en ocasiones no comprenden la necesidad de interactuar con otros a menos que se trate de algún tema que le interese a ellos. Tienen tendencia a tomar todo de manera literal y una vez aprendido un comportamiento, pues se convierte en blanco o negro. No hay medias tintas. Por ejemplo, ahora mi hijito ha aprendido a compartir. Sabe que uno debe compartir. El problema esta cuando vamos a algún lugar donde hay otros niños que no comparten 'como deberian' - la regla es compartir POR QUE ESTE NIÑO NO ESTA COMPARTIENDO MAMA!!!!

Como ven, las personas con autismo no son los 'raros', los apartados, desinteresados, ensimismados. Si, hay personas con estos rasgos, pero no todos. Mi hijito por ejemplo, no es nada indiferente a las personas, sino que es todo lo contrario. Le encanta la gente - dentro de sus condiciones, claro - pero le encanta ver gente. Tanto así, que no dudaría en irse con algún extraño si este se lo pide. (Un motivo mas por el que siempre, pero siempre tengo que estar pendiente de lo que hace, a donde va, no le puedo quitar la mirada de encima)

Así como no podemos decir que, por ejemplo, todos los peruanos son iguales; de la misma manera no podemos decir que todas las personas con autismo son iguales.

Por eso, de parte de mi hijito le pido al mundo que no lo metan en la misma cajita - todos tienen habilidades, intereses y dificultades distintas.

6 comentarios:

  1. no sabes cuanto aprendo leyendote

    ResponderEliminar
  2. gracias princesa,que bueno comunicarme contigo y seguir aprendiendo y cuantas madres ciegas, no saben lo que tienen sus niños y no los pueden ayudar,nuestro Tim tiene la suerte de tenerte por madre y poco a poco lo lograra.
    Cuando tus primas eran chiquitas y yo tenia que seguir trabajando lloraba por tener que dejarlas y la mamama me decia reza para que la Virgen te de el regalo de trabajar en la misma escuela donde iran tus hijitas y asi fue.Que sabio es EL SEÑOR que te hizo maestra,solo tienes que orar cada noche para que te bendiga y puedas trabajar donde tus pequeños estudien.
    Disfrutamos mucho la comunicacion de esta mañana
    besos a los cuatro
    tia Nena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Princesa yo recién leo este "capítulo", pero empezaré a orar para que tú cuando te toque, al igual que la tía Neni, puedas trabajar en la misma escuela a la que vayan tus bbs. Muchos besitos para todos, que la Virgen María te proteja y te siga guiando. Tía Pachi

      Eliminar
  3. Mi Timisin bello es único!!! y al menos yo, no lo cambio por nada... lo extraño muchote... con su "morning"... bua lloro... besos para los "Madera"

    ResponderEliminar