martes, 5 de junio de 2012

Eres mi estrellita!

Hay ciertas cosas que me emocionan mucho. Y eso es ver los pequeños avances que consigue mi enanito con respecto a su comunicacion. No son pasos agigantados, ni cosas que a lo mejor otros padres consideren un logro, pero en mi caso si lo es.

Tim siempre ha tenido un retraso en el habla. Vivimos en Inglaterra y desde pequeño le hable en español y en ingles (ya que papa no habla español) pero cuando empezaron las dificultades y note la diferencia entre el y los demás niños de su edad, decidí que dejaría de hablarle en español pues no quería que tenga demasiado que manejar en su cerebro.

He trabajado por muchos anos como profesora de ingles en Perú, así que se muy bien que hay un periodo de silencio por el que pasan las personas que están aprendiendo un nuevo idioma, ya sea la lengua materna o un segundo idioma. Pero por algún motivo decidí que dejaría de lado esa parte de mi conocimiento y convicción pues había algo mas. En esos momentos el concepto de autismo estaba muy lejos. No tenia idea. Pero algo me dijo que esa era la mejor idea. (No es con fundamento científico que lo hice, solo fue mi intuición, asi que solo fue la decisión que tome para nuestra familia).

En fin, seguí hablándole en ingles solamente pero aun así no había mayor avance. Me tomo casi un ano convencer a los profesionales que vieron a Tim para que lo refieran a terapia de lenguaje e incluso cuando así lo hicieron, le dieron una cita de diez minutos para 'evaluarlo'. No me conforme con eso, pues es imposible que sepan si hay alguna dificultad en tan poco tiempo. Asi que nuevamente insistí y conseguí una cita de una hora. Una evaluación adecuada. Resultado: necesitaba terapia de lenguaje, Ya hace un ano que tenemos ese apoyo, pero ya que estábamos en proceso de mudarnos de ciudad esa ayuda tuvo un 'break' bastante largo. Tim tuvo terapia por casi 4 meses, una hora a la semana y luego tuvo cinco meses para que nuevamente lo consideren en la nueva zona donde estamos viviendo. Durante ese tiempo seguí intentando hacer las actividades que había hecho el antes con la terapeuta del lenguaje.

En fin, aun con las dificultades encontramos que estaba mejorando su comunicacion, pero básicamente repetía las mismas frases que tu decías en el momento que las decías, es decir, si le decías que decir, lo decía inmediatamente pero no tenia el concepto de buscar en su memoria las frases para usarlas en situaciones adecuadas. Ahora si bien es cierto sigue repitiendo frases, las usa de vez en cuando en contexto adecuado. Son 'chunks' de lenguaje aprendido, es decir, son frases aprendidas, no palabras sueltas que el pone en una oración.



El audio dice lo siguiente:

Mama: Yeeee.... Eres un artista!
Tim: Se acabo!
Mama: Ok, dile chau a la cámara.
Tim: Chau cámara!
Mama: jejejejee... que buen niño.

Son estas las cosas que me emocionan, simples cositas que me hacen sonreír y sentirme increíblemente orgullosa de ser su mama. Te amo Timisin! Eres una estrella!

2 comentarios:

  1. Así empezó mi hijo Miguel con el lenguaje oral, a base de ecolalias, repitiendo lo que le decíamos o lo que oía, después empezó a aplicarlo en contextos adecuados, por ejemplo decía "tienes mocos" cuando se manchaba cualquier parte del cuerpo. Le costó mucho pasar de las ecolalias a crear su propio lenguaje, pero lo ha conseguido. Hoy no repite lo que oye, dice lo que él solo piensa. Sigue con dificultades de comprensión pero nadie me habría hecho creer que un día llegaríamos tan lejos con el lenguaje, y lo mejor, seguimos en el camino, nos queda mucho por aprender!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leerme y comentar Inma! Si, Tim hace lo mismo que hizo Miguel, ahora dice 'yes, I am' a todas las preguntas a las que quiere decir 'yes'. Algunas aun confusas para el, por ejemplo 'time to go home' para Tim es 'hora de salir' en vez de 'hora de ir a casa' jejejee. Pero pasito a paso. :)

    ResponderEliminar