martes, 5 de junio de 2012

No es porque yo sea 'dificil' o si?

No estaba segura que contarles hoy, pero sabia que necesitaba sentarme a escribir. Hemos tenido un día largo, ocupado y lleno de situaciones, algunas que a la ligera no han significado nada, pero cuando me siento a desmenuzarlas en mi cabeza tiene todo una visión distinta y detalles de los que aprender y otras que si han sido de necesitar respirar hondo y calmarme antes de hablar.

Esta mañana ha sido muy simpática, pasamos un buen rato sin preocuparnos de la hora. Mis hijos despertaron con muchisimas ganas de jugar. Como suelen hacerlo en las mañanas, se despertaron y vinieron a nuestro cuarto a saludarnos/despertarnos. Inmediatamente Tim pidió 'music' pues quería bailar. Aun con un ojo abierto y uno cerrado su papa puso la música y empezó el baile! Tanto Tim como Luna se pusieron a bailar en la cama mientras se veían al espejo. Demasiado gracioso! Tim tiene mucho ritmo y sabe como posar al finalizar una canción, es todo un artista! (manos en las caderas, cuerpo girado a la izquierda y mirada de frente al espejo - no capte la foto asi que tendrán que imaginarselo) Lunita en cambio, entre tanto salto que daba Tim tuvo dificultades de permanecer parada, pero igual lo disfruto. :)

Salimos del cuarto y acto seguido Tim me dijo: 'mami, quieres jugar conmigo?' - la única respuesta posible, 'si, mi amor'. Asi que tanto papa como mama estábamos en el piso jugando con los juguetes. Papa jugo con Luna a los rompecabezas (mientras pretendía no poder poner las piezas en los lugares correctos Luna se desesperaba y le decía a papa que lo estaba haciendo mal, muy graciosa, si no es a su manera ESTA MAL!!!!) Yo jugué a los piratas con Tim, cada uno tenia un pirata y nos perseguíamos. Cada uno de mis hijos decidió a que jugar y como hacerlo. Si bien Luna estaba perdiendo la paciencia con papa que se estaba haciendo el que no podía hacer los rompecabezas, ella estaba feliz de tener tiempo con su papi. En el caso del juego de Tim, nos la pasamos repitiendo la actividad una y otra vez como suele ser con niños con autismo pero siempre intentando incluir un poco mas a su juego imaginario. No hay nada como los días de descanso donde puede una dedicarles tiempo sin tener que correr a atender cosas o cumplir horarios.

Teníamos una actividad a la que atender en la tarde (para ayudar a recaudar fondos para su nido), entonces nos alistamos y salimos a la feria. Supuestamente todo empezaba a la 1pm pero no, se equivocaron y empezaba a las 2pm, hora en la que recién se abrieron los juegos y las actividades para los niños. Me dio mucha pena que haya pasado así, pues de haber sabido que todo empezaba a las 2pm no hubiera ido tan temprano y mi enanito tal vez no hubiera pasado por el mal rato de tener que esperar por una hora para poder jugar. Ni modo, una lección aprendida, recontra confirmar horas y preguntar si habrán actividades para los chicos desde el inicio y si no hay, llegar tarde es lo mejor.

Hubo una inauguración a la 1.30pm donde se pidió que todos los niños vayan adelante para que reciban una bandera y canten una canción. Luna quería ir, así que le pregunte a Tim si quería ir con nosotras. Dijo que si y fuimos juntos. Pero como lo sospeche, era demasiado el ruido y el tumulto para el y decidió ir a pararse con sus abuelos en un espacio menos concurrido. Yo permaneci ahí con Luna pues ella si quería participar y bailar. ;)

Aquí la parte que me irrito del día. Se acerco una organizadora (desconocida para mi y para mi hijo) donde estaba Tim y lo trajo 'del brazo' a donde los demás niños para que participe. Tim vino pero no quería quedarse, me busco, me dijo que se quería ir, le dije que vaya con su abuela. Y su abuela lo trajo de regreso!!!! Tim evidentemente estaba incomodo y no quería estar ahí.  Cuando regreso le pregunte porque había regresado y su abuela me dijo que la señora había dicho que todos los niños tenían que participar. A lo que yo conteste (molesta): 'no van a obligar a Tim a hacer lo que no quiere, si lo van a buscar diganle que no y listo'. La organizadora no conoce a Tim, no sabe de su condición, pero quien si sabia era su abuela. Y son esos los momentos que no entiendo. No entiendo porque permiten que pase por eso cuando ella sabe bien que el no quiere participar de esas actividades, al menos no en ese momento. Me dio la impresión que es la típica inhabilidad de decir 'no' para así evitar confrontación, cosa que quienes me conocen saben que no es algo a lo que le tenga miedo. Pero, es que acaso esa confrontación no era necesaria, o es que otra vez soy yo la difícil?  Lo único que pensaba era 'al diablo con las convenciones', antes que nada esta la tranquilidad de mi hijo.

De ahí en adelante estuve con Tim todo el tiempo pues perdí la confianza ese día de que sea capaz de ayudarme con el. Papa llego un poco mas tarde pues tenia que trabajar, y cuando llego le pedí que el se encargue de entretener a Luna pues yo iba a estar con Tim. De ahí en adelante, Tim solo quería estar conmigo. Si sus abuelos lo llamaban para ir a algún lado, siempre volteaba para asegurarse que yo también iría. No era ese el plan, el plan era que aproveche la ocasión para que socialice con quienes serán sus companeros de clase en el colegio. Lo que sucedió es que no quería saber nada con nadie, ni con sus amigos, ni con sus abuelos, ni con nadie.

Se que no puedo esperar que todo el mundo haga lo que yo haría, que digan lo que yo diría, pero si espero que las personas mas cercanas entiendan que antes que 'cumplir' con las expectativas del resto se tienen que poner a pensar en lo que siente y quiere Tim. No es por engreirlo ni por protejerlo al punto de ponerlo en una burbuja pues les juro que no hago eso, sino por respeto a lo que el quiere hacer. No había daño ocasionado por que el no participe, no había necesidad de alterarlo. Cuando hay que enseñarle que ciertas cosas se tienen que hacer, o no se deben hacer, lo hago, sin pensarlos dos veces, aun cuando se que tendré a un niño muy incomodo, triste o gruñón a mi lado durante la enseñanza. Lamentablemente hay cosas que debe aprender pero en este caso, no había necesidad.

4 comentarios:

  1. bien linda,lo que pasa es que tienes que educar varias personas a la vez,sobre todo quedar claro con las personas que directamente van a colaborar contigo,que bueno que puedes escribir y asi liberar tensiones,no estas haciendo mal pero toca comprender a personas mayores que entienden pero poco de la situacion.
    tequeremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, entiendo, se que soy mecha corta a veces. Debe ser que tenia unas expectativas de lo que podria ser el dia, que me dio mala onda que por algo que pudo haberse controlado se malogre y la oportunidad se pierda. Se que habran otras ocasiones. Y si, es bueno que pueda escribir y liberar tensiones por aca. Gracias por leerme y comentar.
      Un beso a los tres B!

      Eliminar
  2. ay Mari, te entiendo perfectamente =( No es la misma situación, pero me ha pasado con mi suegra algunas veces.
    PAciencia y buen humor amiga ... que bueno que Tim te tiene a su lado, que tranquilidad debe sentir en su corazoncito cuando voltea y siempre siempre estas ahi.
    un beso

    ResponderEliminar