martes, 26 de junio de 2012

Nuevas metas / New goals


Como les había contando antes mi enana ha empezado el nido, va dos tardes a la semana. Empieza llorando, pero solo dura unos minutos por el shock de separación y después está feliz de la vida jugando y con una sonrisa de oreja a oreja cuando la recogemos. Hoy me dijo que le gusto el colegio pero que le asusta un poco. Le pregunte si había pasado algo, y me dijo aun con una sonrisa, que no, que solo se asusta un poco y después juega con los niños. Sé que está en un buen nido, confío en las profesoras y a partir de setiembre pasare unas horas ayudando en el nido así como en el colegio de Tim.

Estas dos tardes son especiales para Tim y para mí. Son dos horas y media en que podemos pasar tiempo juntos, jugar, ver tele, comer y hacer actividades que en tiempos compartidos no podemos hacer. Hoy trabajamos como tomar turnos y seguir instrucciones. Elegí una actividad conocida por el pero quería que escuche lo que le decía y siguiera mis instrucciones. Tenemos una hoja A4 con seis dibujos de animales de granja y seis imágenes individuales de estos animales para que los empareje. Pues en vez de hacer el trabajo de emparejar y se acabo, le pedí diferentes cosas: donde está el animal que hace’ muuuuu’?, es este el gato? Y después de identificar a los animales en la hoja A4, teníamos las imágenes individuales de los animales de granja boca abajo y teníamos que usar nuestros poderes mágicos para encontrar la imagen que representaba al perro, por ejemplo. A propósito me equivocaba y trataba de que me pidiera que lo intente de nuevo. Tuvimos unos bonitos momentos juntos y de ahí le dije a Tim que eligiera una actividad que haríamos juntos. Tim decidió que quería jugar a las escondidas.

Las escondidas es un juego muy simple, una persona cierra los ojos, cuenta hasta diez y busca a la otra (o las otras) persona(s) que se han escondido. Lo que a primera vista parece sencillo implica mucha explicación y demostración para un niño como mi hijo. Pues hay que entender que hay que tomar turnos, que no siempre puedes ser tu quien se esconde. También hay que pensar que hay que explicar que no te puedes esconder en el mismo sitio siempre (aquí la lucha con la repetición de acciones que gusta tanto a los niños con autismo). Hay que explicar que cuando eres quien se esconde no puedes decirle a quien te busca donde estas escondido. Son tantas las cosas que hay que explicar y explicar pero es mi propósito que para finales del verano mi enano entenderá y sabrá jugar a las escondidas. Serán unas buenas semanas de entrenamiento pero valdrá la pena cuando me cuente que jugo a las escondidas con sus amiguitos. J
_____

Just as I told you some time ago, my little girl has started preschool and goes twice a week in the afternoons. She starts off crying, still, I guess it is still the shock of separation but then is very happy to go off and play. She has the biggest smile when we pick her up. On the way back she told me she liked preschool but gets a ‘bit scared’. I asked her if something had happened but she still smiled and said ‘I just get a bit scared’. I am confident she goes to a good preschool and have come to know the staff pretty well by now. And from September onwards I will split my time between helping out at preschool and helping at Tim’s ‘big’ school.

These two afternoons a week are special for Tim and me. Two and a half hours where we can spend time together and play, watch telly, have something to eat together and do activities we cannot do on a regular day as we have to think about things Luna wants to do as well. So it is a good Tim&Me time. Today we worked on turn taking and following instructions – so not playing only on his agenda but someone else’s. I chose an activity he was familiar with, matching activity with farm animals. On a big piece of paper we have six farm animals and sic individual cards with each animal on them. Today instead of matching I asked him to do different things: Tell me which animal says ‘moooo’, is this the cat? (pointing at some other animal) And then we had the individual cards turned over so he couldn’t see what they were. I said I would use my magical powers to find the animals, for example, ‘is this the dog?’ (knowing it was the cow) and got them wrong on purpose. I tried to encourage him to ask me to try again. We had a lovely time together. I asked Tim to choose what we would do next and he said he wanted to play hide and seek.

Hide and seek is a very simple game, one person shuts her eyes and counts to ten before looking for the other person (or people) that are hiding. What at first sight seem simple poses quite a few problems for children with ASD.  A lot of explaining and demonstration has to take place for him to understand the concept. There is turn taking involved, explaining you cannot always be the one hiding and that you cannot hide in the same spot all the time (part of the repetitive behaviors with children with ASD). You also have to explain you cannot tell the one looking for you where you are, as then there is no point in playing the game. There are so many things you have to explain over and over again. It is my short term goal that within the summer break I will be able to show my little boy how to play hide and seek. We have a good few weeks of training coming up but it will all be worth it when he comes home one day telling me about how he played this game with his friends in school. J

No hay comentarios:

Publicar un comentario