viernes, 8 de junio de 2012

Sentimientos...

Es difícil ver sufrir a tu hijo. No es nada sencillo. Tengo días pensando en como ponerlo en palabras, no se como saldrá, si sera claro o no para quien no ve lo que pasa pero igual lo intento hoy (otra vez). Tim tiene una manera de conectarse con los sentimientos de los demás bastante diferente - no siempre lo hace pero cuando conecta, lo hace al 100% - siente lo que sientes, sufre contigo o ríe contigo. Si ve una película donde hay escenas tristes o emotivas, suuuuuuufre. Realmente suuuuuuufre! Cuando hay escenas graciosas, no hay quien lo pare de carcajearse.

La dificultad que tiene ahora es entender que aun cuando uno le llama la atención no significa que lo dejes de querer. Al igual con los amigos, porque no se molesten da su brazo a torcer y deja que se salgan con la suya. No son malos amiguitos, solo que son niños pequeños y como Tim no sabe aun hacerse respetar o no entiende que aun diciéndoles que 'no' a sus amigos seguirán siendo amigos pues esta sufriendo un poco. Su mejor amigo tiene el mismo diagnostico que Tim. Entonces los 'pleitos' por un juguete pueden ser inmensos y al final el quiere dar su brazo a torcer siempre para que el amigo no se moleste con el. :( Al hacer eso, el sufre porque sabe que en realidad era 'su turno' y el amiguito ya se molesto con el, y el lo quiere perseguir para que lo 'perdonen'. :(

Es horrible ver esa escena. Quieres gritar y decir 'no dejes que te traten asi', pero sabes que no conseguirás nada con imponerle una actitud. Estoy en plena averiguacion sobre estrategias para que aprenda a defenderse y hacerse respetar sin sentir que puede perder a su amigo. Aun no consigo la mejor idea. Así que si alguien en el ciberespacio tiene ideas que compartir, soy toda oídos.

Besos a tod@s!

2 comentarios:

  1. EXELENTE ESTA VIVENCIA AYUDARIA MUCHISIMO SABER COMO SE PUEDAN DEFENDER SIN AGREDIR AL AMIGUITO.
    ME INTERESARIA SABER TAMBIEN TENGO UN HIJO CON TGD DE DOS AÑOS Y 7 MESES Y ENTIENDO ES MUY DIFICIL EL TRATAR DE ENTENDERLOS PERO AHY CON AMOR ESTAMOS SALIENDO ADELANTE HACE DOS MESES NOS ENTERAMOS DE TODO ESTO Y ESTAMOS LUCHANDO DIA A DIA CON EL LO AMAMOS MUCHISIMO ES NUESTRO PRIMER HIJO NUESTRO REY. AQUI DESDE PERU.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por comentar. Te cuento lo que hemos hecho y gracias a Dios las cosas han funcionado y estamos progresando.
    Le he dado a Tim una tarjeta plastificada con una mano (tipo policia parando el trafico) pintada de rojo y la frase 'no hagas eso' debajo.
    Hemos modelado la actividad en casa cuando hago algo (a proposito) que no le gusta. Hace unos dias lo escuche decirle a uno de sus amiguitos que no haga algo, por primera vez lo escuche defenderse. Sigue sintiendose mal, pero los llantos y crisis no son tan malas como antes, es mucho mas leve. :) Espero que la idea te ayude y que podamos seguir en contacto e intercambiando ideas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar