domingo, 3 de junio de 2012

Materiales que ayudan

Hoy quería compartir un poco lo que estamos trabajando con mi chiquitin. Una de las dificultades que tiene es el reconocer las emociones que las demás personas sienten en determinados momentos. Es decir, si le llamaba la atención, se reía. No lo hacia de malcriado, sino que lo hacia porque no entendía mis gestos, simplemente no los conectaba con lo que quería manifestarle. Estamos mejorando y ya poco a poco las emociones están mas conectadas con los gestos. :)

Tiene un cuadernito con fotos de sus amiguitos del nido haciendo caras que muestran distintas emociones: molestos, contentos, sorprendidos, asustados, etc. El objetivo es que aprenda a reconocer las emociones que tienen las personas a su alrededor, especialmente porque los niños que aparecen en su cuaderno de emociones son los mismos niños que estarán en su clase en setiembre.

De vez en cuando en casa practicamos lo mismo mientras nos tomamos fotos. Les pido a mi hijito e hijita que pongan cara de..... y les tomo una foto. Después ellos miran la foto y comentan como se sienten, es muy divertido pues les encanta que les tomes fotos.


En esta foto no le pedí que hiciera caritas sino que solo decidió hacerla. Cuando les tome la foto dijo 'estoy molesto' (no lo dijo por estar molesto, sino que estaba practicando el solito) y pidió ver la cámara. Fue lindo ver que después de practicar tanto se ha dado cuenta de lo que hacemos y porque lo hacemos. Me encanta verlo tomar la iniciativa. 

Otra de las actividades que usamos para el mismo objetivo es en una hoja A4 tiene un dibujo de un niño feliz, molesto, sorprendido, asustado y aburrido. Cada hoja tiene una emoción distinta y en cada hoja tienen 4 espacios para poner imagenes mas pequeñas. Estas imagenes presentan situaciones que podrían generar esas emociones, es decir, para la imagen del niño feliz hay una foto de una mama trayendo a un perrito a casa, un niño jugando con sus amigos, un niño sacándose muy buena nota en el colegio y así. La idea es preguntarle a mi hijo que pasa en cada una de las situaciones y que emoción generaría. Y el así decide donde ponerla. Poco a poco ha ido entendiendo la idea de la actividad y estamos progresando. 

Junto con su entendimiento de las emociones ha estado mejorando su lenguaje, cada día me sorprende mas con las frases claras que dice. Te amo bebe! 



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